Cerca avançada

Capítols

Capítol 63

JUNTS SOM MÉS

Com que moltes veus s'escolten més que una, ens unim per pensar, parlar, cridar...posem la paraula en acció i les veus en moviment amb un grup de nois i noies del districte de Sarrià-Sant Gervasi.

Capítol 62

TROBADA CONNECTATS

Capítol 60

PUNTS EN COMÚ

Capítol 59

IMAGINANT EL FUTUR

Inici > Com es fa?

Com es fa?


METODOLOGÍA DE TRABAJO

Planteamiento inicial
Para comenzar a trabajar en esta primera temporada partimos de la historia de una joven latinoamericana de 17 años, que llega a Catalunya por reagrupación familiar y se instala en un barrio de la periferia de Barcelona que le resulta hostil y al cual le cuesta adaptarse.

A partir de esta anécdota, elaboramos un argumento de ficción y comenzamos a investigar el contexto en el cual se pudiera desarrollar. Estudiamos posibles escenarios urbanos que sirvieran de localizaciones, perfiles de personajes que se ajustaran a la historia y contexto socio-cultural de los mismos, imaginando un dispositivo narrativo factible, que se acercara al formato de ficción-documental.

Conformación del grupo
Iniciamos esta etapa con una serie de castings que nos permitieran conformar un equipo de adolescentes interesados en la interpretación. El objetivo era la búsqueda de personas, no de actores, pues no nos importaba la experiencia previa sino la capacidad de reinterpretarse, de contarse a sí mismos frente a una cámara, teniendo en cuenta sus características particulares y procurando no caer en los estereotipos que comúnmente se muestran en los medios masivos de comunicación.

Primeros encuentros
Una vez conformado el grupo, comenzamos una serie de talleres de expresión que sirvieran como espacio para la investigación de sus propias historias y formación de conceptos básicos de interpretación.

Encontramos necesaria la transmisión de unas reglas de juego básicas para que se concientizaran que el núcleo de la construcción dramática del relato eran sus propias experiencias, vivencias, sentimientos, relaciones, recuerdos, anécdotas y, por sobre todo, la utilización de su propio lenguaje.  Un esfuerzo por generar una mirada sobre su propia realidad y la reinterpretación de la misma.

En las primeras sesiones, nos planteamos descubrir quiénes eran, quiénes podrían ser y qué tipos de relaciones podrían surgir entre ellos para construir una realidad que fuese posible en sus vidas, tomando como estrategia el juego de la posibilidad. Uno de los métodos que utilizamos fue la proposición de conflictos de ficción que fueran resueltos con sus posturas y opiniones personales.  Descartábamos incluir en la historia cualquier situación que no fuera realmente posible en sus vidas, asegurándonos, así, la verosimilitud de las circunstancias.  De esta manera, concedíamos a una narración de ficción una dimensión documental.

El guión
A partir de las ideas surgidas en estos ensayos y del visionado de las imágenes registradas, iniciamos un proceso de escritura preliminar de guión, planteado como una estructura en construcción constante, sujeta a cambios, conforme avanzaban los ensayos semanalmente.  Con esta dinámica incorporada, vimos cómo el argumento inicial se transformó completamente, sirviendo únicamente como disparador para la investigación.  Es importante recalcar que el guión - guía no incluye diálogos. Éstos son improvisados por los actores y actrices al interpretar las escenas.  El guión es una descripción de situaciones y relaciones en las que se ven implicados los personajes que, en cada ensayo, se pone a prueba, modela y luego rescribe.

Las grabaciones
El rodaje supone un viaje al contexto real de los acontecimientos, una intervención en el espacio urbano pensado como escenario, que provee nuevas herramientas para la representación dramática a los intérpretes de la historia. El dispositivo audiovisual puesto en marcha en este espacio los condicionará a la hora de representar la escena; tomarán conciencia de las nuevas dimensiones espaciales, temporales y de movilidad, a las que tendrán que adaptarse e incorporar para lograr el desarrollo de representaciones que puedan ser registradas por una cámara.

Para lograr un registro documental optamos por la improvisación, tanto en los ensayos como en los rodajes, otorgándoles libertad en el desarrollo de las escenas, de manera que las situaciones buscadas surjan en forma natural.

Debate y reflexión
Durante todo el proceso de trabajo se abre un espacio de debate, donde reflexionamos sobre los temas tratados en los ensayos y rodajes, que luego registramos a través de una serie de entrevistas en las que los participantes expresan sus opiniones acerca de la historia, del personaje que representan y la relación con sus propias vivencias y con el resto de los personajes.

La edición
El criterio de selección de tomas durante el proceso de montaje continúa en la búsqueda del registro documental, velando por la naturalidad en la representación.  Además, se busca integrar el debate de ideas surgido durante los ensayos y en las entrevistas con la narración de ficción-documental, creando así un contenido mixto.

La difusión del producto
Las emisiones se realizan a través de las televisiones locales de Catalunya, en Internet y mediante encuentros presenciales con grupos de jóvenes, donde se fomenta el diálogo basado en los contenidos de cada capítulo. Oportunidad que nos sirve para reunir nuevas ideas que puedan ser incorporadas en futuras producciones, iniciando así un nuevo ciclo de experimentación.


© Xarxa Audiovisual Local
Logo_xtvl